30.11.09

das Fest von Waldemar

FELIZ CUMPLEAÑOS!

EGBERTO GISMONTI - Água e Vinho

Bonus track: La versión en castellano de Pedro Aznar

29.11.09

MARGINALIA

Descubrimiento: a mi saudade le place desperezarse con las canciones de Serú Girán.
(es altamente comprensible)


Todos los dias descubro
la espantosa realidad de las cosas:
cada cosa es lo que es.
Que difícil es decir esto y decir
cuanto me alegra y me basta.
para ser completo existir es suficiente.
FERNANDO PESSOA

26.11.09

Sommeil Paradoxal

custodios los párpados de sus ojos titilantes

y en lo allá profundo la Sustancia Hacedora de alegorías distinguidas

[ella que] contiene un hálito o el inoportuno tacto

para que la implosión de júbilo

se recueste en cauce de mansedumbre

AL HELD Fragmento de un sueño de Dios (1950)

Heureux l'homme, occupé de l'éternel destin,
Qui, tel qu'un voyageur qui part de grand matin,
Se réveille, l'esprit rempli de rêverie,
Et, dès l'aube du jour, se met à lire et prie !
À mesure qu'il lit, le jour vient lentement
Et se fait dans son âme ainsi qu'au firmament.
Il voit distinctement, à cette clarté blême,
Des choses dans sa chambre et d'autres en lui-même ;
Tout dort dans la maison ; il est seul, il le croit ;
Et, cependant, fermant leur bouche de leur doigt,
Derrière lui, tandis que l'extase l'enivre,
Les anges souriants se penchent sur son livre.
Les contemplations

Feliz es quien se ocupa del eterno destino
y, viajero que parte con las luces del alba,
se despierta, aún el alma pululante de sueños
y ya desde la aurora reza y lee. Nace el día
lentamente, a medida que adelanta en las páginas,
y amanece en el cielo y en su mente a la vez.
Claramente distingue en aquella luz pálida
lo que existe en su alcoba, lo que existe en sí mismo;
todo duerme en la casa , él supone estar solo
y no obstante , sellando con un dedo sus labios,
a su espalda, y al tiempo que él se embriaga con éxtasis
sobre el libro se inclinan sonrientes los ángeles.
Las contemplaciones
VICTOR HUGO (1856)

22.11.09

"Omnis ejus fructus in ipso amore est" *

* "Todo el fruto del verdadero amor se encuentra en el amor mismo"
CICERÓN Laelius De amicitia

CARMINA BURANA "O Fortuna"

En este tiempo en el que, merced a la omni-prepotencia de lo social, el interiorismo resulta una postura insensata; en el que la filosofía, la literatura, la religión y hasta la moral parecen tan anacrónicos como inútiles para el hombre; en el que cualquier soliloquio sólo cabe interpretarse como discurso de la desesperación. Hoy, cuando importa más la información que el conocimiento, se desdeña el encuentro comprometido por el contacto breve y satisfactorio, y la fidelidad no es una virtud sino una neurosis a combatir, la lectura del epistolario entre Eloísa y Pedro Abelardo implica necesariamente un acto de nostalgia. Me acuso, entonces, con orgullo, de esta melancolía que me hace sentir fuera de época, pero extrañamente viva. Y transcribo:

NIHIL MIHI RESERVAVI ("nada guardé para mí")
Nunca, Dios lo sabe, busqué en ti otra cosa distinta de ti; te pure, non tua, concupiscens. No son los lazos del matrimonio, ni cualquier otro provecho, lo que esperaba, y no son mis voluntades, ni mis voluptuosidades, sino -tú mismo lo sabes bien- las tuyas las que me propuse satisfacer. Ciertamente, el nombre de esposa parece más sagrado y más fuerte, pero siempre preferí el de amante o -si me permites decirlo- el de concubina y meretriz. Pues cuanto más me humillaba por ti, más gracia esperaba encontrar de tu parte, y me humillaba así para no empañar en nada el resplandor de tu gloria.

La concupiscencia te ataba a mí más que la amistad; el ardor del deseo, más que el amor (...) Esta suposición, amado mío, no es mía, es la de todo el mundo; no es mía particularmente, todos se la hacen; no es una opinión privada, es una opinión pública. Me gustaría ser la única que pensase así; pues si encontrase a algunos que pudiesen justificarme tu amor, apaciguarían algo mi dolor. Si pudiese fingir al menos algunos motivos para excusarte, me resultaría más fácil disimularme para bien o para mal mi envilecimiento.

Estas voluptuosidades de amantes, que hemos gustado en común, me han resultado tan dulces que no puedo ni querer, ni borrar sin penas, su recuerdo. De cualquier lado que me gire, se imponen siempre a mi vista ellas y sus deseos. Incluso cuando duermo, mis ilusiones me persiguen. Hasta durante la celebración de la Misa, cuando la oración debiera ser más pura, las imágenes obscenas de estas voluptuosidades cautivan tan completamente mi pobre alma, que me entrego a estas torpezas más que a la plegaria. Yo, que debiera gemir por lo cometido, suspiro por lo que perdí. Y no sólo lo que hicimos, sino también los lugares, los momentos en que lo hicimos juntos, están tan grabados en mi corazón, que los revivo contigo por completo, y no me libro ni durante el sueño. A veces, los mismos movimientos de mi cuerpo dejan ver los pensamientos de mi alma; se traicionan con palabras involuntarias. ¡Qué infeliz soy! y cuánto derecho tengo a repetir este lamento con mi alma quejumbrosa: "Desafortunado de mí, ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?"

Yo, Dios lo sabe, no habría dudado ni por un momento en seguirte o precederte al infierno [ad Vulcania loca], si me lo hubieses ordenado. No es conmigo con quien estaba mi corazón, sino contigo. Y aún ahora, y más que nunca, no está en ninguna parte, pues le es imposible estar sin ti. De esta manera, te lo ruego, haz que sea feliz contigo. Y estará feliz contigo si lo encuentra propicio, si le devuelves gracia por gracia, cosas pequeñas por cosas grandes, palabras por cosas... Acuérdate, te lo ruego, de todo lo que he hecho, y considera lo que me debes. Cuando disfrutaba contigo de las voluptuosidades carnales [libido], muchos se preguntaban por qué lo hacía: si por concupiscencia o por amor. Pero ahora, la manera con que termino, muestra la manera con que empecé, pues acabé por prohibirme todas las voluptuosidades con el fin de obedecer tu voluntad. No me he reservado nada más que volver a ser tuya ante todo, como lo soy ahora.

Se encuentre mi vida como se encuentre -Dios lo sabe- temo más ofenderte que ofender a Dios; es a ti, más que a Él, a quien deseo complacer; no es por amor a Dios, sino por orden tuya que entré en religión.

Domino specialiter, sua singulariter ["a Dios por la especie, a él como individuo", que significa: a Dios como religiosa, a ti como mujer]

CARMINA BURANA "Dulcissime"



CREDO. Historia calamitatum.
Somos uno en Cristo, somos una sola carne por la ley del matrimonio. Todo lo tuyo, lo considero mío. Y ya que Cristo es tuyo porque te has convertido en su esposa... También en tu apoyo cerca de Él, es en donde pongo mi esperanza para obtener, con tus plegarias, lo que no puedo obtener con las mías.

El que sigue combatiendo es el que todavía puede llevarse la victoria. Yo no puedo conseguir la victoria porque no me queda ya combate para poder luchar.

Dios, que desde el principio de la creación de los hombres consagrasteis el augusto misterio de la unión nupcial, formando a la mujer de una costilla del varón; que habéis elevado el matrimonio con inmensos honores, naciendo de una esposa y comenzando vuestros milagros en las bodas de Caná; que en otro tiempo dispusisteis, de la manera que os plugo hacerlo, el remedio a la incontinencia de mi fragilidad, no despreciéis la oración que yo, vuestra humilde sierva, dirijo implorante hacia la mirada de vuestra majestad por mis desórdenes y por los de aquel a quien amo. Perdonad ¡oh Dios clementísimo!, Vos, la misma clemencia; perdonad incluso unos delitos grandes como los nuestros; y que la inmensidad de vuestra misericordia inefable se mida con la multitud de nuestras faltas. Os lo suplico, castigad ahora a los culpables para ahorrarles penas futuras. Castigadles en el tiempo para no tener que castigarlos por toda la eternidad. Tomad contra vuestros siervos el látigo de la corrección, no la espada de la cólera. Castigad la carne, para salvar las almas. Venid como purificador, no como vengador; como Dios clemente, antes que como justo; como Padre misericordioso, no como Señor severo. Probadnos Señor y tentadnos, pero de la manera que el Profeta os pidió para sí: "Pruébame, Señor, sondéame, haz pasar por el crisol mi corazón y mis entrañas" (Salm. 26, 2); que es lo mismo que decir claramente: examinad en primer lugar mis fuerzas, y medidlas con la carga de mis tentaciones. Es lo mismo que san Pablo promete a vuestros fieles, cuando les dice: "Dios todopoderoso no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación enviará también las ayudas para que podáis soportarlas" (1Cor. 10, 13). Nos unisteis Señor, y nos separasteis cuando os plugo y de la forma que os pareció más oportuna. Lo que comenzasteis misecordiosamente, acabadlo hoy colmando la medida de vuestra misericordia, y a los que separasteis uno del otro en este mundo, unidles para siempre en el Cielo, ¡oh, esperanza nuestra! nuestra herencia, nuestra espera, nuestra consolación, Señor bendito por los siglos. Así sea. [el abad Abelardo ruega a la abadesa Eloísa, a quien llama "Dominus", que recite esta plegaria por los dos]

CARMINA BURANA "Fortune plango vulnera"

Eloísa, hermana mía; en otro tiempo, en el mundo, tan amada, hoy más aún en Jesucristo, la lógica me ha costado el odio del mundo. Dicen, en efecto, estos perversos pervertidores, cuya sabiduría es perdición, que soy un gran lógico pero que me equivoco grandemente con san Pablo. Reconociendo la penetración de mi genio, me rehusan la pureza de la fe cristiana. En lo cual -me parece- juzgan como personas extraviadas por la opinión, más que como instruidos por la experiencia.
No quiero ser filósofo, si para esto debo rebelarme contra Pablo. No quiero ser Aristóteles, si para ello debo separarme de Cristo, pues "no hay bajo el cielo otro nombre más que el suyo, en quien deba encontrar mi salvación" (Hechos 9, 12). Adoro a Cristo, que reina a la derecha del Padre. Le abrazo con los brazos de la fe, cuando divinamente hace obras gloriosas en carne virginal nacida del Paráclito. Y para que cualquier inquieta solicitud, para que cualquier duda, quede excluida del corazón que late bajo tu seno, quiero que lo sepas por mí: he fundado mi conciencia sobre la piedra con la que Cristo edificó su Iglesia. He ahí en pocas palabras la inscripción que lleva.
Creo en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, Dios uno por naturaleza, el Dios verdadero en quien la Trinidad de personas no repugna la unidad de la sustancia. Creo que el Hijo es igual al Padre en todo, en eternidad, en poder, en voluntad y en operación. No escucho a Arrio, quien movido por un espíritu perverso, o mejor, seducido por un espíritu demoníaco, introduce grados en la Trinidad al sostener que el Padre es mayor y el Hijo menor, olvidando el precepto de fe: "No subirás por gradas a mi altar" (Éxodo 30, 26). Pues subir por gradas al altar de Dios es poner un antes y un después en la Trinidad. Testifico que el Espíritu Santo es igual y consustancial, en todo, al Padre y al Hijo, pues Él es a quien a menudo, en mis libros, denomino Bondad. Condeno a Sabello, quien sosteniendo que la persona del Padre es la misma que la del Hijo, estimó que el Padre sufrió la Pasión, de ahí el nombre de Patripasianos. Creo también que el Hijo de Dios se hizo Hijo del Hombre, de forma que consiste en una sola persona y subsiste en dos naturalezas: Él, que habiendo satisfecho todas las exigencias de la condición humana, que asumió incluso hasta la muerte, resucitó y subió al cielo, desde donde vendrá a juzgar a vivos y muertos. Afirmo, finalmente, que todos los pecados quedan redimidos por el Bautismo; que necesitamos la gracia para comenzar el bien y llevarlo a término, y que los que faltan, quedan reformados por la penitencia. En cuanto a la resurrección de la carne, ¿es preciso hablar?, me vanagloriaría vanamente de cristiano si no creyese que un día resucitaré.
Ésta es la fe en la que me mantengo y de la que mi esperanza saca su fuerza. En este lugar de salvación no temo los ladridos de Escila, me río del torbellino de Caribdis, no temo los cantos mortales de las sirenas. ¡Si viene la tempestad, no vacilaré! Los vientos pueden soplar con fuerza sin que vacile. Estoy fundado sobre piedra firme.

CARMINA BURANA "Ave formosissima"

capilla de la abadía de Cluny

Sostener que se tiene empatía con un espíritu del siglo XII es un desatino. Por tanto ¿qué interés puede revestir el detenerse en la vida cotidiana para rumiar -complaciéndose- en estos textos, y que no se deba al afán de una erudición vacía, pomposa, desarraigada o elitista? Acaso un atisbo de respuesta haya sido motivada por estos pasajes citados por Gilson en Eloísa y Abelardo (de donde fueron extraidos los fragmentos de las cartas que anteceden):

"¿Permanece la materia y se pierde la forma?" (Pierre de Ronsard, Elegía contra los leñadores de Gastine, 1565)
"Hay tanta materia ahora como al comienzo del mundo, y habrá la misma al final, porque la materia no se genera ni se corrompe; no hay más que generaciones y corrupciones desde el punto de vista de las formas. Ésta es la razón por la que una materia que esté en la actualidad bajo una forma, pueda haberlo estado en muchas otras, y estará sucesivamente en muchas más" (cardenal Francisco de Toledo s.j., 1532-96 Comentarios a la Física de Aristóteles)

Nos desvelamos y lloramos por la corruptibilidad del cuerpo y, sin embargo, ¿cómo no conmoverse por la fragilidad del alma? Si esas palabras escritas cuando el mundo era totalmente otro (ajeno, hermético para mi pobre ser situado) me "tocan", me "significan" algo es porque las recepciono en esa parte mía tan volátil e íntima, tan mudable, tan quebradiza (al fin) que se engaña a sí misma considerándose eterna. Y más que nunca este singular fenómeno ocurre hoy, que todo apela a mi animalidad, al conformismo en lo "básico".
Independientemente de la persuasión, logro de la notable capacidad argumentativa de quienes las escribieron, las misivas de Eloísa y Abelardo dicen lo que puede decirse. Lo otro (lo inexpresado, lo "místico") lo indicaron con sus vidas. Así, cuando el mostrar(se) se ha devaluado en un espectáculo de vodevil -tal, nuestra actualidad- se comprende que existan algunos que nos refugiemos en y suspiremos por los destellos de un pasado inalcanzable ya.

CARMINA BURANA "O Fortuna" (final)


{lo que despierta particularmente mi envidia de estos dos amantes es su común -aunque con estilos distintos- obstinada determinación por alcanzar la gloria}

16.11.09

LAÚD [reminiscencias de tu presencia]


ALBERTO DURERO
1497

No exhalas un soplo sin que en ti se cumpla uno de Sus decretos.

No estés esperando a que cesen (en ti) las alteraciones, pues entonces, en el estado en que Él te pone, no estarías atento a Él sólo.

Lo que ha sido depositado invisible en las conciencias, se transparenta en el testimonio de las apariencias.

Más te vale buscarte defectos escondidos que intentar descubrir las cosas invisibles que te están veladas.

El rayo de tu mirada interior te permite ver Su cercanía; la realidad de tu mirada interior te hace ver que no eres nada ante Su ser; la verdad de tu mirada interior te permite ver Su ser sin tu nada y sin tu ser.

Lo verdaderamente asombroso es querer huir de lo que nadie escapa nunca y aferrarse a lo que necesariamente se irá: "No son los ojos los que se ciegan, sino los corazones del pecho los que se ciegan" (Qur'an, 22, 46).

Las luces son corceles para corazones y conciencias.

Corresponde a la luz levantar el velo ante el ojo interior, juzgar, y al corazón dar un paso al frente o retroceder.

Tu indigencia te es esencial: las causas que la mantienen recuerdan sólo lo que aún te queda oculto de ella, y a una indigencia esencial los accidentes no pueden suprimirla.

Tu mejor momento: cuando te ves en la indigencia y reducido a un estado de insignificancia.

Cuando te aísla de Sus criaturas, es que quiere abrirte la puerta de Su intimidad.

Ha iluminado Él las cosas visibles con las luces de Sus criaturas, y las conciencias con las luces de Sus atributos. Esta es la razón de que se eclipsen las luces de las cosas y nunca se apaguen las de corazones y conciencias. Por eso se ha dicho: el sol del día se pone de noche pero el de los corazones no desaparece jamás.

Ilimitada es la censura que mereces si Él te entrega a ti mismo, pero inagotable es tu merecimiento de alabanzas si Él manifiesta en ti Su generosidad.

Si brillase la luz de la certidumbre, verías al otro mundo demasiado cerca de ti para emprender éxodo hacia él y verías ya el eclipse de la aniquilación cubriendo las bellezas de este mundo.

Porque está escondido hace Él aparecer todas las cosas, pero Él, que es el Evidente, recubre el ser de todas las cosas.

A veces las luces son obstáculos para el corazón, como para el alma el velo espeso de las cosas.

Tras el espesor de las apariencias ha escondido las luces de lo íntimo de las conciencias: demasiado altas están para que la exteriorización las envilezca o la vanidad las exhiba.

Las palabras son alimento para oyentes menesterosos: sólo te dan lo que tomas de ellas.

Si no quieres ser destituido rechaza una soberanía que para ti es efímera.

AHMAD IBN ATA'ILLAH (mediados siglo XIII-1309) Kitab al Hikam [Libro de la Sabiduría]

J. S. BACH Suite for lute & lute harpsichord in Cm, BWV 997

14.11.09

10.11.09

HILOZOÍSMO

ANÓNIMO PREHISTÓRICO Signos femeninos en rojo

Si no pensara que soy un fraude involuntario, hace ya tiempo que hubiera perecido sofocada por las enredaderas de cualquier laberinto. Porque encuentro que a pesar de tanto traqueteo por las baldosas del mundo paulatinamente aumenta mi ignorancia (las digresiones).
La obra: un drama digno de risas, una comedia merecedora de lágrimas. El vacío, objeto irresistible...

Entonces continúo haciendo acopio de vestigios, para armar la analogía que dé cuenta de mí; es mi intuición la que se inquieta, la que conjetura el horizonte.

Más allá de la existencia, lo primitivo [¡la orden!]
más acá del símbolo mis torpes rodeos.

Soy testigo de un acontecimiento perturbador: un gran escudriñador de almas, liberando evidencias que los hombres han enterrado por culpa, por autocompasión o por vileza. Quiero hacer algo trascendente; pero ¿cómo elaborar la exégesis del porvenir con mis rudimentarios recursos?

Mi testimonial sólo puede ser esta admiración muda, esta consideración subyugada por la terribilidad de la sabiduría, esta atónita contemplación.


ANÓNIMO PREHISTÓRICO Escena de trabajo, con mujeres y niños

El año de gracia 1654,
Lunes 23 de de noviembre, día de san Clemente, papa y mártir,
y otros en el martirologio vigilia de san Crisógeno, mártir, y otros
desde cerca de las diez y media de la noche hasta cerca de la una y media
FUEGO
«Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob»
no de los filósofos y de los sabios.
Certeza [alegría], certeza, sentimiento [visión], alegría, paz.
Dios de Jesucristo.
Deum meum et Deum vestrum.
Tu Dios será mi Dios.
Olvido del mundo y de todo, fuera de Dios.
No se encuentra sino por las vías enseñadas en el Evangelio.
Grandeza del alma humana.
Padre justo, el mundo no te ha conocido pero yo te he conocido.
Alegría, alegría, alegría [y] llantos de alegría.
Yo no me he separado.
Dereliquierunt me fontem aquae vitae.
¿Dios mío, me abandonaréis?
Que no esté separado de vos eternamente.
«Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, único verdadero Dios y al que has enviado»
Jesucristo
JESUCRISTO
Yo me he separado de Él, le he huido, renunciado, crucificado.
Que nunca sea separado de Él.
No se conserva sino por las vías enseñadas en el Evangelio
RENUNCIACIÓN TOTAL Y SUAVE
Sumisión total a Jesucristo y a mi director.
Eternamente en alegría por un día de ejercicio en la tierra
Non obliviscar sermones tuos. Amen.
BLAISE PASCAL
----------
Dereliquierunt me fontem aquae vitae: Me han abandonado a mí, fuente de agua viva (Jr 2,13).
Non obliviscar sermones tuos: No olvidaré tus palabras (Ps 119,16)



ARTE EGIPCIO Óstracon de la bailarina acrobática
Hacia 1350 a.C. XIX Dinastía. Deir el-Medineh

J. P. RAMEAU Act 1 "Temple sacré, séjour tranquille" Hippolyte et Aricie (1733)

ARTE ROMANO ANTIGUO Retrato de una dama romana

Anaxímenes ... dijo que el principio es aire infinito, a partir del cual se generan las cosas actuales, las pasadas y las futuras, los dioses y las cosas divinas, y las demás cosas que proceden de aquél. El aspecto del aire es éste: cuando es perfecto, es imperceptible a la vista; pero se manifiesta, en cambio, por medio de lo frío y lo caliente, lo húmedo y el movimiento. Se mueve siempre; ya que, en efecto, todas las cosas que se transforman no se transformarían si no se moviera. Se manifiesta distinto al condensarse y al hacerse más sutil; pues cuando se disuelve en el grado más sutil, se genera el fuego. Los vientos, en cambio, son aire que se condensa; y la nube se forma a partir del aire, por comprensión; y al condensarse más surge el agua; y más condensado, la tierra; y condensado al máximo, las piedras. De este modo, las cosas más importantes de la generación son contrarias: lo caliente y lo frío.
(HIPÓLITO, siglo II)

ARTE ROMANO ANTIGUO La primavera derramando flores

8.11.09

Before.. all hell.. breaks loose

Domenico Beccafumi Inferno [1526-30]



6.11.09

SAN LEONARDO (monje)

Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido. No quería vivir lo que no fuera la vida; ¡es tan hermoso el vivir!; tampoco quise practicar la resignación, a no ser que fuera absolutamente necesaria. Quise vivir profundamente y extraer toda la médula de la vida, vivir en forma tan dura y espartana como para derrotar todo lo que no fuera vida, cortar una amplia ringlera al ras del suelo, llevar la vida a un rincón y reducirla a sus menores elementos, y si fuera mezquina, obtener toda su genuina mezquindad y dar a conocer su mezquindad al mundo, o si fuera sublime, saberlo por propia experiencia y poder dar un verdadero resumen de ello en mi próxima salida. Porque me parece que la mayoría de los hombres se hallan en una extraña incertidumbre acerca de si la vida es del diablo o de Dios, y han deducido apresuradamente que la principal finalidad del hombre aquí es “glorificar a Dios” y gozar de él en la eternidad.

REMBRANDT 1654-55

MILES DAVIES “Concierto de Aranjuez (adagio) “ Sketches of Spain, 1959

En la eternidad hay realmente algo verdadero y sublime, pero todos esos tiempos y lugares y ocasiones existen ahora y aquí. El mismo Dios culmina en el momento presente, y nunca, en el lapso de todas las edades, será más divino. Y podemos percibir todo lo que es sublime y noble tan sólo por la perpetua inspiración de la realidad que nos rodea. El universo responde a nuestras concepciones, constante y obedientemente; ya sea que viajemos con rapidez o lentitud, el camino está abierto para nosotros. Por lo tanto, dediquemos nuestra vida a concebirlo.


MONET 1876-77

El tiempo sólo es el río en el que voy a pescar. Bebo en él; pero mientras bebo, veo el lecho arenoso y descubro cuán superficial es. Su fina corriente se desliza a lo lejos, pero la eternidad permanece. Yo bebería más profundamente; pescaría en el cielo, cuyo suelo está
tachonado de estrellas. No puedo contar una sola. No sé siquiera la primera letra del alfabeto. Siempre he deplorado no ser tan sabio como lo era el día en que nací. La inteligencia es un cuarteador; discierne y se abre su camino, en el secreto de las cosas. No deseo estar con mis manos más ocupadas de lo necesario. Mi cabeza es manos y pies.
Siento concentradas en ella mis mejores facultades. Mi instinto me dice que mi cabeza es un órgano cavador, como los hocicos y garras anteriores de algunos animales, y con ella yo minaría y horadaría mi camino a través de estas colinas. Creo que la vena más rica se halla por algún sitio en estos alrededores; así lo juzgo por mi varita de zahorí y los finos vapores que se elevan, y aquí comenzaré a cavar.

GELLÉE 1643-55

La luz que enceguece nuestros ojos es oscuridad para nosotros. Sólo alborea el día para el cual estamos despiertos. Hay aún muchos días por amanecer. El sol no es sino una estrella de la mañana.
HENRY DAVID THOREAU WALDEN. LA VIDA EN LOS BOSQUES, 1854

4.11.09

ENTRE TANTA GENTE

Para Alyxandria, Tony, Germán.
Porque sí.


Canción para los días de la vida
Este día empieza a crecer
voy a ver si puedo correr
Con la mañana silbándome en la espalda
o mirarme en las burbujas.

Tengo que aprender a volar
entre tanta gente de pie.
Cuidan de mis alas unos gnomos de lata
que de noche nunca ríen.

Si la lluvia llega hasta aquí
voy a limitarme a vivir.
Mojaré mis alas como el árbol o el ángel
o quizás muera de pena.

Tengo mucho tiempo por hoy
los relojes harán que cante

Y la espuma gira en torno a mi piel
me han puesto manos para hablarle
a las cosas de mí.

Y al fin mi duende nació
tiene orejas blancas
como un soplo de pan y arroz
Y un hongo como nariz
cuatro pelos locos
y un violín que nunca calla
solo se desprende y es igual a las guirnaldas.

Este día es algo de sal
me dejó vibrando al nacer
pesa y es liviano como un hilo sin nombre
suena un poco a mi guitarra.

Tengo que aprender a ser luz
entre tanta gente detrás.
Me pondré las ramas de este sol que me espera
para usarme como al aire.

Y es que al fin mi duende se abrió
tiene un corazón de mantel y batón
y un guiño al ver que todo es verdad.
Ya los gnomos cuiden
a un violín que siempre canta
nunca se adormece y es igual a las guirnaldas.

Y es que nunca calla, solo se desprende
y es igual a las guirnaldas.

A 18 minutos del sol, 1977

versión de MARÍA GABRIELA EPUMER