12.12.09

De las corrientes del Nilo al desierto del Sinaí, haciendo stop en la zarza ardiente

O: un párrafo sobre la intensidad de la existencia

A la hora de reflexionar sobre mi vida, me es irresistible echar mano a los mitos, personajes, paradigmas, representaciones y semiótica bíblicas. Mis monologia están abarrotados de iconografía mística, de sacralidad veleidosa. Y a medida que envejezco esta afición se pone chispeantemente virulenta.

REMBRANDT Moses mit den Gesetzestafeln, 1659

VOX DEI "Moisés" de La Biblia, 1971
[dos versiones: VOX DEI y SUI GENERIS]


Moisés, 1513-15

Desengaño

Llegó ya el curso de la vida mía

por tempestuoso mar, en frágil barca,

al común puerto, en el que se da parca

cuenta de toda acción, injusta o pía.

¡Cuánto ello la amorosa fantasía

que del arte hizo su ídolo y monarca!

Que en cuanto alumbra el sol y el mar abarca

es todo error cuanto el mortal ansía.

Devaneos de amor, triunfos del arte,

¿qué sois, hoy que a dos muertos me avecino?

Una es segura, la otra me amenaza.

No habrá pintar, no hay esculpir que hoy harte

al alma vuelta a aquel amor divino

que de la cruz al universo abraza.

MICHELANGELO BUONARROTI


PAGANINI “Variaciones sobre Dal tuo stellato soglio de Moisés en Egipto de Rossini” (1819)

Yehudi Menuhin: Violín

2 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

Jej... otra vez casi se ma pasa l aniversario de mi blog. Porque cambiaste tantos? Antes yo abia que era unos dias despues del tuyo!!!

german dijo...

"No tomes muy en serio
lo que te dice la memoria...
A lo mejor no hubo esa tarde.
Quizá todo fue autoengaño.
La gran pasión
sólo existió en tu deseo...
Quién te dice que no te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto
tuvo al menos algún sentido..."