28.4.09

... por quien al bien divino / despiertan los sentidos / quedando a lo demás amortecidos!

Johannes BRAHMS Variaciones sobre un tema de Haydn (1873) - “Finale”

Herbert Von Karajan, Filarmónica de Berlín

Recuperé un viejo y entrañable hábito: concurrir sola a algún concierto, para escuchar música en vivo. Esta vez se trató de uno de los homenajes que la Orquesta Sinfónica de Santa Fe hace a Joseph Haydn en ocasión del bicentenario de su fallecimiento.
Cuando ocurre -la intimidad en la música- se despierta la diosa flauta que yace somnolienta en mí, conectándome con todo. Nostalgia de la reunión originaria. Armonía, melodía, ritmo: pulsos semióticos. Memoria de la creatura errante.  

[y vos conmigo, deslizándonos hermosos entre las cosas...]


J HAYDN - Cello Concerto N° 1 en Do Mayor Hob. VIIb (1761 ó 1762) – M. Rostropovich (cello)

II. Adagio - Cadenza


III. Allegro Molto

Música, Inmortal Hálito, tuyas sean por siempre las más gloriosas alabanzas

J. HAYDN Sinfonía Nº 104 en Re Mayor "Londres" (1795) - II. Andante

Herbert Von Karajan, Filarmónica de Berlín  

3 comentarios:

Midas dijo...

¿Que es el cielo sino la tierra que el hombre ha llenado con el aire de sus pulmones?

Unknown dijo...

Y el infierno la apnea del espíritu desolado...

"El barro fue hecho glorioso por la mano de Dios, y la carne todavía más gloriosa a causa de su soplo, por el cual perdió la rudeza de la carne y del barro y recibió la belleza del alma... Tú te preocupas de que tus vinos y tus ungüentos de gran precio se guarden en vasos de correspondiente calidad y que a tus espadas de un acero exquisito correspondan vainas de igual valor, ¿y piensas que Dios abandonará en cualquier vil cacharro lo que es sombra de su propia alma, aliento de su propio Espíritu, obra de su propia boca, de suerte que sea entregada a una condenación cierta por el mero hecho de haber sido puesta en sitio tan indigno? Pero, ¿hay que decir que colocó el alma en la carne, o más bien que la insertó y la combinó con ella? Tan íntimamente la entremezcló, que no puede darse como cierto si es la carne la que envuelve al alma o es el alma la que envuelve a la carne, si es la carne la que manifiesta al alma, o el alma la que manifiesta a la carne. Y aunque más bien hay que creer es el alma la que es servida y la señora, pues está más próxima a Dios, aun esto redunda en gloria de la carne, pues contiene aquello que es próximo a Dios y se hace partícipe de su soberanía. En efecto, ¿cómo puede el alma utilizar la naturaleza, cómo puede disfrutar del mundo, cómo puede saborear los elementos si no es a través de la carne?... Por la carne ha recibido una partícula del poder divino, pues no hay nada que no alcance con la palabra, aunque sólo sea por indicación tácita: y la palabra proviene de un órgano carnal... Todo está sometido al alma por medio de la carne, y, por tanto, todo está sometido a la carne. De esta suerte, la carne, aunque es tenida por sierva e instrumento del alma, se descubre como su compañera y coheredera en lo temporal. ¿Por qué pues no en lo eterno?" [TERTULIANO, De anima]

german dijo...

NO ENTIENDIN NADA, ME VOY AL KARAJAN, PERO ME ALLEGRO MOLTO. NO ME CORTES EL ROSTROPOVICH...
LO Q EXISTE Y NO SE PERCIBE, BIEN PUEDE NO EXISTIR, O NO?