3.1.10

amor fati

Un alma llena y poderosa no sólo se ejercita mediante dolorosos e, incluso, terribles privaciones, carencias, expolios, desprecios; sale de tales infiernos con mayor plenitud y poder; y para decir lo más esencial, con un nuevo crecimiento en la dicha del amor.
Creo que quien haya adivinado algo de las más subterráneas condiciones de todo crecimiento en el amor, comprenderá a Dante cuando escribía sobre la puerta de su inferno: "también a mí me creó el eterno amor"

1. Andante moderato [Mi bemol Mayor]

Él podrá vestirse de andrajos, como un pordiosero. O volverse gruñón en los banquetes. O ser la apología carnal del salvajismo. Se lo repelerá en los círculos de las buenas costumbres, se lo tolerará con estoicismo por principios de urbanidad. El caso es que sus poros irradian aristocracia, nobleza, pertenencia a un linaje inaccesible. Él es un espíritu elevado.

Ella, criatura del desamparo, deslucida y tenue, al saberse hallada (elegida) correspondió con justicia: lo amó.

Así se forja el porvenir, el advenimiento de lo pasmoso.

2. Andante non troppo e con molto espressione [si bemol menor]

¿Qué es ser distinguido?
Que constantemente tiene que representarse. Que se buscan situaciones donde constantemente se tiene necesidad de gestos. Que se abandona la dicha al gran número: dicha como paz del alma, virtud, confort (mentalidad anglo-angélica del tendero a lo Spencer). Que instintivamente se buscan pesadas responsabilidades para sí mismo. Que se sabe crear enemigos en todas partes, en el peor caso incluso por sí mismo. Que se contradice el gran número no mediante palabras, sino mediante acciones.


Sentencias de un hiperbóreo
Nosotros, los hiperbóreos, no llegamos a saber hasta qué punto vivimos aparte. "Ni por agua ni por tierra puedes encontrar el camino hacia el país de los hiperbóreos": eso ya lo sabía Píndaro de nosotros.

Incluso el más valiente de nosotros sólo muy raramente tiene el valor para asumir lo que en el fondo sabe (...)

De cuando en cuando una estupidez.- ¡Oh, qué pronto se recupera el gusto por la propia sabiduría! (...)

"Eran escalones para mí. Los he subido. Por ello he tenido que pasar por encima. Pero pensaron que quería quedarme tranquilamente en ellos" (...)

El gran estilo va a la zaga de la gran pasión. Desdeña agradar, se olvida de convencer. Manda. Quiere. (...)

Los hombres póstumos son peor comprendidos, pero mejor escuchados por los coetáneos. O, más estrictamente: no son comprendidos jamás -¡y precisamente de aquí proviene su autoridad! (...)

El gusto aristocrático también fija límites al conocimiento. Quiere, de una vez por todas, no saber demasiado. (...)

Nuestras convicciones más sagradas, nuestra posición inalterable en relación a los valores supremos son juicios de nuestros músculos. (...)

Y como todo aquel que tiene demasiada razón, no doy importancia a tener razón.

F. NIETZSCHE El nihilismo: Escritos póstumos (1885-1888)

3. Andante con moto [do sostenido menor]

Música de un hombre superior:
J. Brahms Tres intermezzi per a piano, op. 117 (1892)
Glenn Gould (piano)

No hay comentarios: