6.5.09

Compositĭo

El Amor es algo intermedio entre lo que es mortal y lo que es inmortal... Es un gran "daimon". Y todo lo que es "daimon" está entre lo divino y lo mortal. 
Y ¿qué poder tiene? -le repliqué yo. 
-Interpreta y transmite a los dioses las cosas humanas y a los hombres las cosas divinas, las súplicas y los sacrificios de los unos y las órdenes y las recompensas a los sacrificios de los otros. Colocado entre unos y otros rellena el hueco, de manera que el Todo quede ligado consigo mismo. A través de él discurre el arte adivinatorio en su totalidad y el arte de los sacerdotes relativo a los sacrificios, a las iniciaciones, a los encantos, a la mántica toda y a la magia. La divinidad no se pone en contacto con el hombre, sino que es a través de este género de seres por donde tiene lugar todo comercio y todo diálogo entre los dioses y los hombres. 
PLATÓN, Banquete [202 e-203 a] 

El insurrecto dolor, estupores, alguna duda, cada júbilo, el pesimismo y las deserciones, un manojo de hipótesis, la revelación, el plan esbozado y después olvidado, las poses de severidad, una determinación, las desgarraduras, el intento tan temido, una intuición, argumentaciones disímiles, la prueba, el auto de fe, los inasibles sueños, todos los placeres y deseos, una inédita constatación, cierto tormento que te acusa, las marcas de mortalidad en tu cuerpo, el ardid cómico, las sucesivas reparaciones del corazón, lo innominado, un listado de talentos, el instante de conversión.
La existencia se disgrega en quilométricos elementos, heterogéneos y huidizos. Vos -dedicado o negligente- vas ensamblándolos, hilándolos, armonizándolos, fundiéndolos, relacionándolos en el devenir insoslayable de tiempo y espacio. El estilo, la expresión, el carácter, la firma: es eso a lo que no debés renunciar, tu misión y tu honra.
Cuando a la veleidosa vida se le antoje aparecerá la composición de tu alma hecha patchwork, sonata, vitraux, cantata, tapiz, sinfonía, mosaico. Entonces te deleitarás en el asombro o te volverás ciego a la maravilla que sos (fatalidad del conocimiento).

En cuanto a mí... me gusta pensar que mi transcurrir es un ballet de formas sutiles, un entretejido de aromas cautivantes, gráciles nubes reinas que disuelven y reconstituyen sin cesar su original firmamento.


FRANZ SCHUBERT - Ständchen (violín y piano)

El lugar supraceleste, ningún poeta de esta tierra lo ha cantado, ni lo cantará jamás, dignamente. Es, pues, así: la realidad que verdaderamente es, sin color, sin forma, impalpable, que sólo puede ser contemplada por la inteligencia, piloto del alma, ocupa este lugar. Así, pues, como el pensamiento de la divinidad se alimenta de inteligencia y de ciencia sin mezcla, y lo mismo el de toda alma que se preocupa de recibir lo que le conviene, al ver, en el transcurso del tiempo, la realidad, la ama, y contemplando la verdad se alimenta y se siente feliz hasta que el movimiento circular en su revolución la vuelve a llevar al mismo lugar. Y en esta circunvalación contempla la misma justicia, contempla la templanza, contempla la ciencia, no la que implica devenir, ni la que es diferente según trata cada una de las cosas diferentes que nosotros ahora llamamos realidades, sino la ciencia que versa sobre lo que es realmente la realidad. Y después de haber contemplado de la misma manera las demás realidades verdaderas y de haberse regalado con ellas, desciende de nuevo al interior del cielo y se va a casa.

PLATÓN, Fedro [247 c-e]

No hay comentarios: