14.11.08

NÁHUATL

Y nos pusimos telúricos latinoamericanos, para recibir al fin de semana en armonía con el cosmos.
PEZ "Caminar"

Supervivencia de Cintéotl
-Monólogo de Cintéotl-
...¡ya vino a abrir sus granos en la presencia
del dios que hace el día!
En la región de la lluvia y de la niebla,
donde las preciosas flores acuáticas abren su corola,
yo soy la hechura del dios único,
soy su creación.
Sólo entre matices tu corazón vive,
cantas en la estera del musgo,
haces bailar a los reyes,
tú tienes el mando en la ribera del agua.
El dios te creó, cual flor te dio vida,
te pintó cual un canto.
Escribían los toltecas: se acabaron sus libros,
Pero tu corazón llegó a ser perfecto.
Por el arte yo viviré aquí siempre.

Comenta El Poeta
¿Quién me tomará? ¿quién irá conmigo?
Aquí estoy en pie, amigos míos.
Yo soy un cantor (tal vez debería decirse “soy un poeta”),
desde el fondo del pecho
mis flores y mis cantos desgrano ante los hombres.
Una gran piedra tajo, grueso madero pinto:
en ellos pongo un canto.
Se hablará de eso un día, cuando yo me haya ido,
del modelo de cantos que dejo en la tierra.
Allí vivirá mi corazón, allí vendrá de la región de niebla,
mi recuerdo y vivirá mi nombre.
La flor de los príncipes exhala fragante aroma,
se están uniendo en una de nuestras flores,
ya se oye, ya germina mi canto:
está retoñado mi trasplante de palabras.
Se yerguen nuestras flores en el tiempo de lluvia
Y la flor de cacao fragante se va abriendo,
exhala aroma y caen en lluvia enervadoras flores.
Ya se oye, ya germina mi canto:
está retoñando mi trasplante de palabras.
Se yerguen nuestras flores en el tiempo de lluvia.

Yo vengo a traer, vengo a hacer tremolar

la sonriente mariposa florecida con brillos de quetzal,

ella que viene a desplegar sus alas relucientes,

a la que hago bailar con cornetas de esmeralda.

Textos:
Manuscrito de la Biblioteca Nacional de México, 1968
traducción Dr. Ángel María Garibay Kintana

Imágenes:
Flores de theobroma cacao, planta cuya semilla se usa para la elaboración de xocolātl (chocolate)

No hay comentarios: