5.1.09

ORÁCULO


-Mi cabeza muy pura fue soldada a la infamia -dijo ella-. Quiero y no quiero; sufro y, no obstante, gozo; me da horror vivir y miedo morir.
-Todos estamos incompletos -dijo el Sabio-. Todos nos hallamos divididos y somos fragmentos, sombras, fantasmas sin consistencia. Todos creemos llorar y gozar desde hace siglos.
-Yo fui diosa en el cielo de Indra -dijo la cortesana.
-Y tampoco estabas libre del encadenamiento de las cosas, y tu cuerpo de diamante no estaba más resguardado de la desgracia que tu cuerpo de barro y carne. Tal vez, mujer sin ventura, al errar deshonrada por los caminos te hallas más cerca de acceder a lo que no tiene forma.
-Estoy cansada -gimió la diosa.
Entonces tocando las trenzas negras y manchadas de ceniza con la punta de los dedos, dijo el Sabio:
-El deseo te enseñó la inanidad del deseo; el arrepentimiento te enseña la inutilidad de arrepentirte. Ten paciencia, ¡oh, Error!, del que todos formamos parte... ¡Oh, Imperfecta!, en quien la perfección toma conciencia de sí misma, ¡oh Furor!, que no eres necesariamente inmortal...

M. YOURCENAR “Kali decapitada” CUENTOS ORIENTALES, 1938



Roca silente, hiedra impasible.
Tartamudez lloriqueante.
¿No hay auxilio, no hay consuelo para una interpretación distorsionada?
O tal vez la pregunta ambigua,
la fórmula errónea.

Momo ajusta su aljaba,
Até sacude sus pies.

Es notable y risueño tu candor, pobre criatura derrumbada.
El que hayas creído por tanto tiempo que te sería otorgado el favor de la prosperidad.

1 comentario:

LORD MARIANVS dijo...

Para hallar el medio, hay que pisar en los extremos, y en el medio, saber mantener el equilibrio, que es lo más jorobado del asunto. Y a veces ni eso mire, un equilibrista no tiene mucho que andar tanteando y sin embargo se mantiene en tan poco espacio y anda..