13.10.08

Le petite collage


Las "personas prácticas" me despiertan sentimientos encontrados: admiración, envidia, reacción, desconfianza, lástima. Cuando digo "personas prácticas" me refiero a aquellas que tienden a simplificar cualquier cuestión que se plantee, las permanentemente experimentadas y hábiles, que enarbolan una perspectiva útil del mundo, las versadas en destrezas, métodos y estrategias.
Será que, aún admitiendo las ventajas de un posicionamiento realista, mi espíritu acaba ubicándose en la vereda de enfrente.
Mi yo idealista sufre de magnetismo fatal por las alegorías. Como la que escuché ayer, que hablaba de las marcas que van quedando en el camino de la propia vida; marcas cuya significación es impuesta o por lo otro (personas, hechos, cosas, cultura) o por nosotros mismos; que a esos indicadores a veces volvemos para no perdernos, después de largos rodeos o trancos efímeros; y que la peregrinación o el retorno responde a una jerarquización de esas marcas, señales, huellas, estigmas. Algo así fue el cuadro, o así yo lo entendí.
Más tarde me topé con este blog magnífico. Una dimensión de arpegios frigios, con textos para ser rumiados en la intimidad evitando la premura. Un universo delicado, adornado con brotes reflexivos que en alguna época yo también solía sembrar (eso antes de mandar al olvido -sin lograrlo- a los conocimientos y herramientas de un oficio que me hacía sentir desadaptada). Pero jamás hubiese podido describir imágenes con un estilo tan bello y cautivador.
Midas me intriga, su misterio me suena al epitafio de Seikilos...


Hoson zes, phainou, Meden holos su lupou,
Pros oligon esti to zen, To telos ho chronos apaitei
Brilla, mientras estés vivo, no estés triste,
porque la vida es por cierto corta, y el tiempo exige su retribución.

**********

Ya mi cabeza sobre la almohada, me adormecí con los rezongos del cielo y el crepitar de gotas de lluvia en la ventana.

De esta manera pasaron las Completas del día de la raza.

5 comentarios:

Diego dijo...

Lo de este tipo es realmente muy bueno.

GISOFANIA dijo...

No sé si es un tipo.
Pero lo que leo me sabe delicioso

Midas dijo...

La luz que arroja usted sobre mí, Ana, me enceguece; al tomar sus palabras tomo mi propia cabeza entre mis manos para mirarla... pero es en vano. Voy pues al origen de sus palabras y me alegro de no comprenderme en absoluto, así puedo revocarme en ellas con toda inocencia.

GISOFANIA dijo...

Y usted hace que me sienta desvelada -aturdida- al invocarme por ese nombre.
Oh.
¿Cómo es que sabe...?

Midas dijo...

No se alarme por favor. He estado caminando por los campos de lino, usted misma me ha dicho su nombre hace algunos meses.